martes, 31 de diciembre de 2013

Inicio a las unidades y las decenas

Assalamu aleikum wa rahamatullahi wa barakatuh

Para enseñar los números empecé con los números rugosos, seguí con las barras rojas y azules, sin olvidar el contar todo tipo de objetos y demás.
 




Hace unos días atrás probemos con los palillos. Contando y luego juntando las decenas, nos iniciamos con el concepto de decena, tan útil para contar y comprender el sistema decimal de los números.







 Hay un muy buen material que me inspiró luego a realizar el que os mostraré luego. Son estas tarjetas que encontraréis aquí.








  
Ahora hemos pintado esos palos típicos de los helados según el código de colores del sistema decimal montessori, que les dan un valor a cada uno de ellos. Las unidades son verdes, las decenas son azules, seguiremos con las centenas rojas, etc.




Así nos ha quedado el conjunto de material que tenemos de momento para practicar con esta metodologia de aprendizaje:





También con bloques de construcción:
 

Sobre aparejar y contar con materiales pues supongo que lo saqué de varios sitios, pues subhanallah internet está lleno de recursos, pero sí que es cierto que lo del código de colores para designar a las unidades, decenas y centenas lo leí por primera vez en este interesante artículo y ya luego vi que ciertamente había varios materiales que seguían estos códigos.


Y para reforzar el concepto y tener otro material más dónde apoyarse en su camino al aprendizaje, inspirándome con las tarjetas que os he mostrado antes, he diseñado estas tarjetas más particulares para nosotros, pues los palos que salen son los que hemos pintado nosotros.


   
En breve os pongo el link para descargarlas in sha'a Allah

2 comentarios: